Misión Milagro PDF Imprimir E-mail

¿QUÉ ES LA MISIÓN MILAGRO?

Es un programa social humanitario creado el 08 de julio de 2004 y diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, para atender de manera gratuita, la enorme población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual.

La internacionalización de ésta misión se inició el 06 de diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

La Misión Milagro nace el 21 de agosto de 2005, en Villa Bolívar, Municipio Sandino, Provincia de Pinar del Río – República de Cuba, con la firma del Compromiso Sandino entre el Comandante Hugo Chávez y el Comandante Fidel Castro.

 

COMPROMISO SANDINO

 

El Compromiso Sandino fue asumido por los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en Ciudad Sandino, Cuba, el 21 de agosto de 2005. Este compromiso plantea la posibilidad de intervenir quirúrgicamente de patologías oftalmológicas (catarata y pterigium) a seis millones de compatriotas latinoamericanos y caribeños en diez años. Para lograr esta meta los gobiernos de Venezuela y Cuba se comprometen a operar anualmente 300.000 pacientes cada uno durante diez años.

 

Aunque para pacientes venezolanos la Misión Milagro comenzó a implementarse en octubre de 2005, fue el 6 de diciembre de ese año que llegó el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedentes de Santo Domingo de los Colorados, Ecuador.

Objetivos de la Misión Milagro

  • Potenciar capacidades y habilidades de las personas que padecen trastornos visuales incorporándolos a la vida social tanto en Venezuela como en otros países latinoamericanos.
  • Articular las políticas sociales impulsadas por el gobierno nacional, para incorporar a los ciudadanos a los que se les ha solucionado su problema visual al desarrollo individual y colectivo.
  • Saldar la deuda social que tiene el estado venezolano con este sector de la sociedad, en la búsqueda de justicia social e igualdad de condiciones para todos los venezolanos.
 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo