Misión Ciencia PDF Imprimir E-mail

ciencia.jpg

Misión desarrollada con el espíritu de lograr un sistema humanista y consolidado de la ciencia y tecnología. Creada en el 2005  tendiente a la inclusión popular en el conocimiento sobre los adelantos de la era contemporánea, sustentado en el diálogo de saberes donde los actores y las actoras sociales, instituciones y organizaciones que lo conforman, gestarán la creación, producción y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos, con los medios de información necesarios, al alcance de todos y todas, para lograr así una mayor autonomía tecnológica e incidir de manera efectiva en el desarrollo endógeno sustentable, como herramienta para lograr la suprema felicidad social y en consecuencia, la construcción de una sociedad socialista.

Nuestra meta, es que el conocimiento científico esté en la calle en manos de todos los ciudadanos y ciudadanas. Con este fin el  presidente de la Republica Hugo Chávez ideó la Misión Ciencia, un programa enmarcado en el Plan Estratégico de la  Nación,  que esta  permitiendo la concreción de una nueva cultura científica.

Fue el 12 de abril del año 2005, en el marco de la entrega  de los Premios Nacionales de Ciencia Tecnología e Innovación que el Presidente habló por primera vez de esta misión. La misma está definida como el proceso de incorporación y articulación masiva de actores sociales e institucionales a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas para uso extensivo del conocimiento, en función del desarrollo endógeno y la integración.

Objetivo

La meta propuesta es modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la producción colectiva de conocimiento científico, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinariedad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.

El Futuro de la Misión Ciencia

Actualmente se realiza el censo de capacidades científicas y tecnológicas. Para ello se ha hecho una convocatoria a profesionales y unidades de trabajo de Investigación y Desarrollo. El fin es lograr en un futuro inmediato la formulación de proyectos estratégicos que permitan producir soluciones a los problemas nacionales en el área de Energía.

También se tiene previsto que en los próximos 10 años se capaciten 12 mil investigadores en las áreas que contemplan las estrategias de la Misión.

Por otro lado, en el 2008 la Misión Ciencia en el proceso de consolidar la soberanía tecnológica de la nación  se apoyará en el satélite Simón Bolívar, enmarcado en el proyecto Vensat-1, (plan que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Este satélite permitirá que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente superará las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de la región suramericana y caribeña.

Información Importante:

La sede está ubicada en la Av. Universidad, Esquina El Chorro, Torre Ministerial, piso 17. Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo