Misión Negra Hipólita PDF Imprimir E-mail

negra_hipolita.jpgLos cuarenta años de gobiernos sumisos al capital extranjero constituyeron una dura prueba para el país. Las cifras de pobreza extrema crecieron a niveles alarmantes, debido a la reducción del gasto social prescrita por el imperio del capital. La presencia en la calle de niños y adultos desasistidos fue en aumento. Ni el sector privado ni el oficial propusieron soluciones reales y humanas para la atención de quienes se encuentran en situación de calle. 

La búsqueda de opciones llevó a la propuesta de la misión "Negra Hipólita", donde convergen el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, con otros entes u organizaciones no gubernamentales interesados en solventar este problema. Se trata de trabajar en la reincorporación de las personas afectadas a la vida productiva y devolverlas a su núcleo familiar cuando es posible. 

Fue creada el 14 de enero de 2006. Es un programa especial destinado a responder a las necesidades acumuladas de trabajo, alimentación, calidad de hábitat, vivienda y salud de la población en situación de extrema pobreza.   Esta acción constituye un paso más en el propósito del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, de saldar la enorme deuda social contraída durante décadas con los ciudadanos y ciudadanas de este territorio. 

La filosofía de la Misión reposa en el recuerdo del rol adoptado por la esclava que amantó al Libertador y logró con su amor que el Padre de la Patria fuera un ser humano pleno, capaz de soñar un mundo distinto, un país libre. 

Categorías de atención 

Según lo establece el Ministerio para la Participación Popular y Desarrollo Social, se manejan cuatro categorías para la atención de los venezolanos más desposeídos: 

  • Situación de Calle. Busca solventar la vieja concepción de castigo y aislamiento a la que eran sometidos todos los que tienen como hábitat las principales avenidas de nuestras ciudades. 
  • Medidas de Protección y Abrigo. Tienen como propósito resguardar a todos los niños, niñas y adolescentes vulnerados de sus derechos fundamentales o en situación de peligro, riesgo o abandono, así como a aquellos jóvenes que se encuentran bajo el sistema de responsabilidad penal.  
  • Personas adultas que han tomado la calle y el consumo de sustancias psicotrópicas como su medio de vida.  Para esta categoría la Misión Negra Hipólita trabaja primero en un proceso de desintoxicación a través de actividades productivas, es decir, en hogares de desarrollo endógeno como El Manantial de Los Sueños. 
  • Pobreza Extrema. En esta cuarta categoria, se incluye la población que subsiste con un ingreso familiar tan bajo que no les permite cubrir sus necesidades básicas y que, por lo tanto, son potenciales desertores escolares, niños trabajadores o víctimas de comercio sexual y tráfico de drogas. En este caso, las organizaciones vecinales se encargan de brindarles el apoyo requerido incluyéndolos en las diferentes misiones sociales presentes en las barriadas del país. 

Revolución de la familia 

El eje central de la Misión Negra Hipólita es el retorno a la familia, ya que la ausencia de afecto es la que muchas veces conduce al abandono. Por tal razón, el Gobierno creó la figura de los Comités de Protección Social (CPS), organizaciones comunitarias encargadas de focalizar los casos de pobreza extrema presentes en sus comunidades. 

Los 10 mil 700 Consejos Comunales activados en todo el país y los 3 mil 800 Comités de Protección Social (CPS) están encargados de evaluar el trabajo de las Casas de Alimentación, así como de elaborar proyectos que mejoren su calidad de vida.  Para ello, el Ejecutivo dispuso de una inversión de 2.2 billones de bolívares, en promedio, hasta 30 millones por proyecto. 

 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo