MISION JOSÉ FELIX RIBAS (FUNDACIÓN MISIÓN RIBAS) PDF Imprimir E-mail

 

ribas.jpg

 

 Organismo adscrito
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ENERGÍA Y PETRÓLEO
MINISTRO DE ENERGÍA Y PETRÓLEO: RAFAEL RAMIREZ
PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN: ING. ORLANDO ORTEGANO
 

 

En octubre del año 2003, se crea la Comisión Presidencial de participación comunitaria para el Plan Extraordinario  Misión José Félix Ribas coordinada por el Ministerio de Energía y Minas (decreto 2656) y el 17  de Noviembre del año 2003 se inicia este plan; el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la Resolución N° 47 Caracas, 09 de junio de 2004.

La gratuidad de la educación ha sido un principio establecido en nuestra Constitución desde 1870. Aún así, miles de venezolanos han permanecido al margen de este derecho durante muchos años, como consecuencia de una deliberada política transnacional ejercida por el poder hegemónico capitalista mundial. Esta política se puso en práctica durante todo el siglo XX y se hace evidente durante toda la Cuarta República. Según estadísticas arrojadas tras el último censo poblacional llevado a cabo en Venezuela en 2001, aproximadamente 5 millones de ciudadanos y ciudadanas -entre jóvenes y adultos- no habían concluido sus estudios de bachillerato, por problemas económicos, de exclusión, por falta de motivación o debido a la descomposición social.

Éstas y muchas otras situaciones, llevaron al Gobierno Bolivariano a duplicar el presupuesto educativo. Venezuela es uno de los pocos países de América Latina que destina más del 7% de su producto interno bruto a la educación, lo cual representa un 20% del presupuesto de la nación. Anteriormente, este sector sólo contaba con el 2,8% del producto interno bruto.
 

Educación media para todos

El 16 de octubre de 2003, mediante el Decreto 2.656 se creó la Comisión Presidencial que llevó a más de 770 mil venezolanos adultos la esperanza de culminar su bachillerato, para luego incorporarse a la Educación Superior.

Para 300 mil de estos venezolanos, el 17 de noviembre llegó la luz que estaban esperando. Ese día, fueron incorporados al sistema educativo por el presidente Hugo Chávez, quien adjudicó a 54 mil de ellos una beca que permitiera garantizarles su permanencia hasta el final de la misión.
 

LA MISIÓN RIBAS:

La Misión Ribas es un programa educativo que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha desarrollado desde noviembre de  2003, el objetivo de la misma es la de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria. Es requisito quien tenga instrucción de educación básica para ser incorporado a dicha mision.

 

Plan de Estudios

El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe, como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.

Las materias son Castellano, Matemática, Geografía, Historia, Ciencias, Inglés y Computación. Desde Cero, se cursan 2 niveles: El primer nivel comprende las materias de matemática, castellano, geografia general, historia general, ingles y formación a la ciudadanía. El primer nivel comprende 2 semestres. Equivaldría a tener el 3er año aprobado. 

El segundo nivel comprende los otros 2 semestres restantes, las materias son: Castellano, Matemática, Inglés, Geografía e Historia de Venezuela, Ciencias Integral ( Biología, física y química) Computación y Formación a la Ciudadanía.

Ambos niveles para un total de 2 años aproximadamente.

Requisitos:

- Venezolano, en caso de ser extranjero cédula de Residente.

- Copias de Cedula de Identidad.

- Copia de la Partida de Nacimiento.

- Constancia de haber aprobado el 6to. Grado (Para los que comienzan desde cero, es decir el primer nivel).

- Constancia de certificación de notas del 3er año aprobado (para los que comienzan el segundo nivel) Dicha constancia debe ser autenticada por la zona educativa.

- Ser mayor de edad.

- Carpeta tamaño oficio contentiva con copia de todos los documentos.

- Estos documentos deben ser entregados en el colegio al respecitvo Facilitador o Coordinador de Aldea

Ese componente tiene como propósito proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.

Todos estos valores y conocimientos se imparten a través de un sistema de "teleclases", apoyado por un facilitador. Este método -avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deportes- es totalmente gratuito. Los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas, sin costo alguno.
 
 LA MISIÓN RIBAS TECNICA:

Ribas Técnica es una propuesta de continuidad de la Misión Ribas, como parte del reimpulso de la Revolución para formar técnicos medios asociados a los planes de desarrollo de la producción, que son forjadores del nuevo hombre y mujer socialista para impulsar la economía productiva y diversificada, que necesita la Patria. Tiene como finalidad fundamental el desarrollo y fortalecimiento de una conciencia ética y política, que consolide la unión, solidaridad, convicciones y amor por la patria de quiénes tendrán la responsabilidad de trabajar como técnicos medios.

Desde el enfoque humanista y tomando en cuenta el carácter biosocial de la personalidad se integran lo estructural y lo funcional como elementos reguladores del comportamiento, ubicando a la personalidad como un sujeto activo del aprendizaje para el uso racional del carácter protagónico del vencedor y la vencedora en su formación profesional descontando la jerarquización del conocimiento y reconociendo el saber de otros.

De igual manera fortalece a los vencedores y vencedoras egresados (as) de la Misión Ribas; la cual está dirigida a formar profesionales de nivel medio en las diferentes especialidades asociadas a los planes de desarrollo de la nación en las áreas petrolera, construcción, agropecuaria, eléctrica, manufacturera, entre otras, considerando las características y necesidades socioeconómicas tanto regionales como locales.

REIBAS TECNICA

La misma comprende una formación teórico-práctica distribuida en 02 periodos, los cuales está conformado por las áreas de aprendizaje generales y especializadas.

Su objetivo fundamental es:

Promover el desarrollo humano integral y mejorar la calidad de vida de los vencedores y vencedoras egresados de la Misión Ribas a través de la formación técnica, en sintonía con los planes de desarrollo de las fuerzas productivas de la industria y del país en general. Así mismo, contribuye al modelo económico de producción y acelera la construcción del socialismo coadyuvando en la formación de los ciudadanos (as) que el país requiere para su desarrollo, en correspondencia con las potencialidades especificas de cada región y en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar, enmarcado en el artículo 3 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que señala:

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar los fines de la República”.

Ribas Técnica está enmarcada en la Educación y el Trabajo, como procesos fundamentales para el logro de una acción liberadora, integrándose como un todo a la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano, la cual emerge de las experiencias transformadoras que se impulsan en el proceso revolucionario de Refundación de la República.

Los procesos Formativos básicos para la formación de los vencedores (as), se definen como:

Política - Formación Ideológica - Ética

Este proceso es fundamental ya que permite hacer procesos de reflexión-acción-reflexión permanentes en el marco de los principios revolucionarios que orientan la refundación de la República Bolivariana de Venezuela. Los principios fundamentados en la construcción del socialismo del siglo XXI desde la Educación Bolivariana, permiten a todos los sujetos que constituyen la plataforma de Ribas Técnica cohesionarse con coherencia en todos los procesos que garantizan el impacto realmente transformador de la Misión.

Pedagógica Curricular

Este proceso enfatiza en la construcción de procesos pedagógicos y curriculares desde Ribas Técnica. El técnico medio aprende en Ribas Técnica supera y sustituye la educación tradicional que heredamos en la cual el y la estudiante tienen que responderle a la escuela y está, no se basa en las necesidades, intereses y potencialidades de los y las aprendices. En Ribas Técnica, se está construyendo e innovando en procesos que se basan en las necesidades, intereses, motivaciones y capacidades de los y las vencedores y vencedoras, de tal manera que el currículo, la planificación y la evaluación se centren en el ser humano y en el desarrollo de sus procesos y capacidades

La estrategia de Ribas Técnica, a través de las videos-clases y las practicas, seguidas de tareas, discusiones, reflexiones, construcciones colectiva y evaluación de los procesos en conjunto con los componentes curriculares tanto general como socioproductivo, formación de la ciudadanía, generación de proyectos comunitarios y la inclusión del sistema de economía solidaria garantizarán la formación integral de vencedores y vencedoras en el marco del Art. 3 de la CRBV ,en el cual se establece la educación y el trabajo como los procesos fundamentales para el logro de los fines del Estado. Garantizar que estos procesos se den con vencedores y vencedoras.

Para el logro de la Formación Técnica de vencedores y vencedoras contamos con los siguientes: Componentes Curriculares:

Formación a la Ciudadanía

Formación de Conocimientos Generales

Formación socioproductivo tecnológico

CÓMO CREAR UNA (S) AULAS DE MISIÓN RIBAS EN TU COMUNIDAD?

1. Realizar el censo respectivo con un mínimo de 15 personas que deseen participar en el programa educativo.-

2. Designar una persona responsable quien será el facilitador que impartirá las clases.-

3. Las condiciones del local deberán ser adecuadas, con su respectiva ventilación e iluminación así como la tranquilidad, de manera que sea mas eficiente el aprendizaje.

4. Llevar el respectivo censo y copias de cédulas de los vencedores (denominación que se le hacen a los estudiantes quienes comienzan a cursar los respectivos estudios de secundaria) a las coordinaciones municipales responsables de la Fundación.

5. Fijar los respectivos horarios de clases con los estudiantes y pasar reportes quincenales o mensuales a las coordinaciones municipales.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

La sede principal de la Fundación Ribas Nacional está ubicada en la oficina de la sala situacional PDVSA La Campiña planta baja, ubicada en la Florida, en horarios de oficina, . El número telefonico principal es 0212.7087235. Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; página web: http://www.misionribas.gob.ve  

 


 

 
 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo