FUNDACIÓN SAMUEL ROBINSON ( MISIÓN ROBINSON)) PDF Imprimir E-mail

 

robinson_1.jpg Organismo a la cual está adscrito:

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN: PROF. MARYANN HANSON

VICEMINISTERIOS DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADÉMICO: MAIGUALIDA PINTO

DIRECTORA GENERAL: PROF. MARISOL CALZADILLA

 

 

 

 

 

Uno de los saldos más dramáticos de la crisis política y social de Venezuela durante los 40 años de gobiernos capitalistas neoliberales fue el deterioro del sistema educativo público y la exclusión de la población a la educación formal, en ello, por la década de los 90, existía una tasa de analfabetismo de aproximadamente dos millones de venezolanos, lo que se traduce en casi 9% de la población mayor de 10 años.

 

Partiendo de estas cifras, durante el período presidencial del presidente Hugo Chávez Frías, desde su llegada a la presidencia otorgó prioridad especial al rescate y refundación del sistema educativo. Se elevó el presupuesto del 2,8% del producto interno bruto hasta más del 7 % y se promovió la transformación del proceso educativo. El objetivo era acabar con la exclusión que ocasionaba el no saber leer y escribir.

 

El Programa se concibió como estrategia mancomunada entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales, e instituciones gubernamentales. Las actividades comenzaron el 23 de mayo de 2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua. Los resultados exitosos del plan piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de julio de 2003 se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson.

 

Objetivos

 

 La Misión Robinsón, tuvo como finalidad eliminar el analfabetismo en jóvenes y adultos de todo el país. Promovió la comprensión lectora en cada uno de los beneficiados.

 

Esta misión estuvo inspirada en los principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.

 

Por ello, este programa mostró un resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.

 

¿Cómo funcionó la Misión Robinson?

 

El método cubano "Yo si puedo", permitió que los hombres y mujeres analfabetas aprendieran a leer y escribir. Representó una estrategia de aprendizaje novedosa, que parte de lo conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor, VHS y video clases).

 

Contó con un facilitador que era el encargado de supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los patriotas. A través de un manual, utilizado como herramienta principal de consulta, brindaba orientaciones metodológicas y de carácter general, necesarias para el buen desarrollo de los encuentros que llevaban a cabo con los aprendices.

 

La cartilla "Yo si puedo", es muy sencilla. Presenta el mismo formato en cada una de sus páginas y está concebida estableciendo un vínculo entre los números y las letras. El alfabetizando establece un proceso de asociación entre lo conocido (los números) y lo desconocido (las letras).

 

Venezuela: "Territorio Libre de Analfabetismo"


La hazaña se cumplió, lo imposible es hoy una realidad, gracias a la alfabetización de un millón 500 mil venezolanos y venezolanas.

 

La misión Robinson permitió que el 28 de octubre de 2005 Venezuela fuera declarada "Territorio Libre de Analfabetismo". Según UNESCO, un país o territorio entra en esta categoría si más del 96% de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir.

 

Ciudadanos de la población rural, urbana, indígena y penitenciaria dejaron de ser excluidos del sistema educativo venezolano. Hoy saben leer y escribir, hoy nadie los engaña, conocen la riqueza que posee el país y gracias al plan que ha llevado a cabo el Gobierno Revolucionario, el pueblo tiene el poder.

 

 

Parte de los logros de la Misión Robinson:

 

1.  EL 28 de OCTUBRE DE 2005, LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FUÉ DECLARADA TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO, con un millón quinientos mil venezolanos (1.500.000), en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha al Prof. Aristóbulo Istúriz por el Director General de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Koichiro Matsuura.

 

2. LA MISIÓN ROBINSON HA LOGRADO ALFABETIZAR A NUESTROS INDÍGENAS EN LOS ESTADOS AMAZONAS, ANZOÁTEGUI, APURE, BOLÍVAR, DELTA AMACURO, MONAGAS, SUCRE Y ZULIA, brindándole así, asistencia integral a uno de los sectores más desatendidos de la nación. De esta manera,  enseñar a leer y a escribir a los indígenas ha sido uno de los mayores retos de la misión, ya que, fue necesario traducir los textos a los idiomas indígenas: Jivi, Ye’kwana, Kariña y Warao.

 

3. LA MISIÓN ROBINSON DESDE SU INICIO, HA SIDO PUNTA DE LANZA PARA LA INCLUSIÓN DE LA POBLACIÓN PENITENCIARIA AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO, permitiendo así la alfabetización, prosecución al sexto grado de educación básica y continuidad a las Misiones Ribas y Sucre de todos aquellos internos e internas que lo requieran.

 

 4. PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, SE ELABORÓ LA CARTILLA “YO SÍ PUEDO” en el “SISTEMA BRAILLE” y manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.

 

 

 

FASES DE LA MISIÓN ROBINSON

 

MISION ROBINSON I:

Fecha de Inicio: 01 de Julio de 2003

En ella se incorpora a la población venezolana excluída al proceso de alfabetización con el método, "Yo Si Puedo" consiste en asociar números y letras, bajo el supuesto que el adulto iletrado conoce intuitivamente los números naturales, esto es, cada letra se relaciona con los número de acuerdo con un estudio previo de mayor utilización de los fonemas. Esta relación se presenta en una cartilla donde se establece un proceso de asociación de lo conocido (los números) a lo desconocido (las letras), utilizándose simultáneamente la tecnología audiovisual (televisión, VHS, DVD, etc.) lo que posibilita la masificación del hecho educativo.

 MISIÓN ROBINSON II (BATALLA POR EL SEXTO GRADO):

Fecha de inicio: 15 de septiembre de 2003

Nace con el fin de garantizar la prosecución al sexto grado, tanto de los egresados de Robinson I, como de todas aquellas personas que por algún motivo abandonaron en algún momento sus estudios de educación formal. Esta fase de la misión , se encuentra apoyada en el método “Yo si puedo seguir”, según el  cual, se utiliza la televisión, la videoclase y folleto de apoyo como estrategia educativa.

Población que atiende:

 Personas a partir de los 14 años aproximadamente, siendo adultos (as) niños (as). 

 Impacto:

 - Enseñar a leer y a escribir a la población venezolana mediante el método "Yo si puedo" (1.592.540 patriotas alfabetizados prosecusión "Batalla por el 6to. Grado" 408.963).

 - La declaratoria por la UNESCO de Venezuela como territorio libre de analfabetismo. Actualización en proceso.

 - La incorporación masiva de distintos actores sociales de las comunidades al proceso de alfabetización: patriotas, facilitadores (as) supervisores (as) coordinadores (as) zonales, municipales y parroquiales.  (35.260 en Robinson I,II,III) Actualmente.

  La Fundación Samuel Robinson nace por decreto presidencial N° 3.524 el 14 de marzo de 2005 y publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38.147 de fecha 15 de marzo de 2005.

 

OBJETIVOS DE LA MISIÓN ROBINSON:

- Administrar acedémica, financiera y operativamente el Plan Extraordinario de Alfabetización y Prosecusión al Sexto Grado de la población joven y adulta.-

- Organizar programas de alfabetización e inclusión de jóvenes y adultos al sistema eduicativo y al sistema productivo.-

- Impulsar a todos los sectores de la nación para alcanzar mayores niveles de desarrrollo, calidad de vida y de bienestar en los grupos sociales mas necesitados del país.-

 

FONDO DE APOYO INTEGRAL SOLIDARIO (FAIS):

Este componente de la Misión Robinson fué creado en el mes de diciembre del 2004 por orden del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Surge con el mismo propósito de brindar apoyo integral a los patriotas, facilitadores, supervisores y familiares directos, en materia de salud y asistencia social. (Vivienda, gastos funerarios...) del mismo modo, promueve la solidaridad y colaboración de las personas que hacen vidad en la Misión Robinson.-

ROBINSON PRODUCTIVO:

La evidencia sobre la calidad de vida y del entorno de la población objetivo de la Misión Robinson que tiene el Ministerio del Poder Popular para la Educación, permite observar que luego de cumplida o en proceso la etapa de alfabetización, es necesaro apoyar al adulto participante con el mejoramiento de su hábitad en ingreso familiar, a través de la formación de bienes y dignificar su crecimiento y desarrollo humano, para el, su grupo, familiara y comunidad, al convertirlo en sujeto activo, protagónico y corresponsable de su destino.

ROBINSON INTERNACIONAL:

En el Marco del Convenio de Cooperación entre las Naciones de Venezuela, Boliivia y Nicaragua (ALBA - Educativa), contando aocn le apoyo de la hermana República de Cuba, a través del Metodo "Yo Si puedo" con el fin de apoyar la decisión de estos países de enfrentar el analfabetismo y sis secuelas, se tiene como meta aplicar el programa de alfabetización en un plazo de 30 meses aproximadamente con la finalidad de declara a Bolivia territorio Libre de Analfabetismo para final de 2008, así como se plantea la declaratoria de Nicaragua para el 2009, y lograr la prosecucion al 6to. Grado. En Bolivia se inició el marzo del 2006, en Nicaragua en agosto de 2007.

CÓMO CREAR UNA (S) AULAS DE MISIÓN ROBINSON EN TU COMUNIDAD?

1. Realizar el censo respectivo con un mínimo de 10 personas que deseen participar en el programa educativo.-

2. Designar una persona responsable quien será el facilitador que impartirá las clases.-

3. Las condiciones del local deberán ser adecuadas, con su respectiva ventilación e iluminación así como la tranquilidad, de manera que sea mas eficiente el aprendizaje.

4. Llevar el respectivo censo y copias de cédulas, tanto de los patriotas (denominación que se le hacen a los estudiantes adultos mayores quienes comienzan a cursar los respectivos estudios de primaria) a las coordinaciones municipales responsables de la Fundación.

5. Fijar los respectivos horarios de clases con los estudiantes y pasar reportes semanales o quincenales a las coordinaciones municipales.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:

La sede principal de la Fundación Samuel Robinson está ubicada el Edificio del Ministerio de Educación Piso 14, en horarios de oficina, ubicada en la parroquia Altagracia, subiendo una cuadra de la esquina de Vicepresidencia detrás del Banco Central de Venezuela. El número telefonico principal es 0212.5068484. Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  ; página web: http://www.misionrobinson.me.gob.ve 

 

 
 
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