MISION MILAGRO REAFIRMA VISIÓN DE LA SALUD COMO DERECHO
alt

Prensa VTV.- 13 de Sep de 2011.- La integración latinoamericana está impulsando nuevas estrategias para la salud de los pueblos a través de programas de cooperación como Mision Milagro, resaltó el médico salvadoreño Miguel Angel Martinez / 82 pacientes del Salvador serán operados gratuitamente de enfermedades de la vista.

Con la Misión Milagro la gente entiende que la salud no es una mercancía, no es un producto que se pueda comprar o vender y que sólo aquel que tenga recursos puede adquirir", resaltó el médico salvadoreño Miguel Ángel Martínez, quien lleva dos días en Venezuela acompañando a un grupo de 82 pacientes que viajaron desde El Salvador para operarse en el estado Táchira, mediante el programa oftalmológico de ayuda humanitaria.

Martínez destacó que la integración latinoamericana está impulsando nuevas estrategias para la salud de nuestros pueblos y los programas de cooperación como Misión Milagro reafirman la visión de la Salud como derecho."Se abre la visión de nuestra gente, entendemos que hay formas, a través de la integración, de tener un sistema de atención médica de calidad y, sobre todo, de calidez", comentó.

En El Salvador, explicó el médico, hace ya unos años fue posible el intercambio con la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, y muchos jóvenes de las comunidades rurales, que pudieron estudiar allí, hoy son la punta de lanza de la reforma de salud que se está llevando a cabo, en oposición al modelo de privatización del sector."Con el apoyo del gobierno actual se ha logrado mejorar el servicio básico de salud en las comunidades rurales, a través de un programa parecido al de Barrio Adentro que hay aquí en Venezuela", comentó Martínez, al referirse a los Equipos Comunitarios de Salud Familiares, que van periódicamente a las aldeas a brindar asistencia y medicina general en el país centroamericano.

En horas de la noche del sábado 10 de septiembre llegó el vuelo de la Misión Milagro con los 82 pacientes, que serán operados gratuitamente de enfermedades de la vista como cataratas y terigium. Seguidamente, se le realizaron los exámenes clínicos preparatorios y ya cinco de ellos fueron operados en la ciudad de San Cristóbal.

Evelyn Larin tiene 42 años, vive en el departamento salvadoreño La Libertad, y se dedica al comercio informal. Ella fue operada la mañana de este lunes y se encuentra en fase de recuperación."Me operaron de terigium, en mi país yo trabajo como vendedora en la calle y el médico me comentó que la enfermedad podía ser producto de mucho tiempo de exposición al sol, sin precaución. Cuando pregunté en un hospital subvencionado me dijeron que la operación costaba cerca de 400 dólares", relató Evelyn, quien fue posponiendo la solución a su enfermedad, debido a que en un buen día de trabajo percibe unos 15 dólares y otros días, con menos suerte, no vende nada.

A su lado estaba Dagoberto Cruz Pérez, también del departamento La Libertad, quien tiene una parcela donde siembra frijoles y maíz para el sustento familiar pero, en esta época del año, trabaja como asistente de albañil."No me di cuenta y empecé a perder la vista por un ojo. Cuando me revisaron ya había perdido 30% de la visión y el proceso para operarse en el hospital en San Salvador es muy difícil porque recién te dan la cita para el primer chequeo casi después de dos meses", contó.

Dagoberto será operado también de terigium y con gran sinceridad comentó que, aunque no sabía mucho sobre Venezuela, está profundamente agradecido por la atención de los médicos y el trato que le han dado desde que llegó."Yo soy de una zona muy rural y no vemos televisión, de otros lados conozco muy poco pero estoy sorprendido con este programa y le agradezco profundamente al Presidente venezolano por tener la voluntad de ayudarnos", resaltó.

El grupo de salvadoreños es atendido en el Hospital Central José María Vargas, el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y el Hospital Militar en la ciudad de San Cristóbal, informó el coordinador de la Misión Milagro Internacional en el estado Táchira, Leonardo Varela.La intervenciones quirúrgicas están programadas para esta semana y se tiene previsto, luego de un tiempo de recuperación y control médico, el regreso a El Salvador para el 24 de septiembre.Misión Milagro, en siete años de acción, ha realizado un millón 351.694 intervenciones oftamológicas a venezolanos, centroamericanos y suramericanos de forma gratuita.El programa oftalmológico de atención solidaria, que nace de la voluntad política entre Caracas y La Habana, seguirá siendo ejemplo de cooperación e integración entre los países latinoamericanos.

 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo