Misión Che Guevara PDF Imprimir E-mail

che_guevara.jpgEl desempleo y la pobreza son de los principales problemas arrojados por las prácticas capitalistas. La dependencia económica producida por un modelo importador y monoproductor basado en el petróleo, ha llevado a muchas naciones a obviar los frutos de su tierra y la capacidad creadora de su gente para dar cabida a un mercado que sólo beneficia a los más poderosos, dejando de lado a los pequeños y medianos productores.

 

La Misión Ché Guevara es establecida en el año 2004, es un programa de formación técnica, ética y política con valores socialistas, nace con la función de optimizar la Misión Vuelvan Caras. Busca transformar el sistema socio-económico capitalista imperante en el país por un modelo económico socialista comunal. Su principal objetivo es la capacitación integral de la población en oficios productivos, de igual forma se les proveen de las herramientas necesarias para la creación de proyectos productivos, sustentables, teniendo como pilares la conciencia ética y moral revolucionaria, en pro del crecimiento socio productivo del país y la consolidación de la economía comunal. La Misión Che Guevara tiene como fin último alcanzar el objetivo supremo que es la Misión Cristo: Pobreza Cero en el 2021.

La creación de esta misión responde a los lineamientos expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en el Plan de Desarrollo Económico de la Nación 2003-2007 y 2007-2013 (Plan Simón Bolívar) de impulsar el desarrollo integral del país

La Misión Che Guevara es un programa que exalta la fuerza creativa del pueblo, a través de su participación protagónica en la producción de bienes y servicios. De esta forma, el Gobierno Bolivariano impulsa un nuevo modelo de desarrollo - desde adentro - cuyo objetivo es impulsar la producción nacional.

 

La Misión Che Guevara es un programa más amplio que busca optimizar los procesos que caracterizan a la Misión Vuelvan Caracas, que nació en el año 2004 a cargo del también novel Ministerio para la Economía Popular, hoy Ministerio de del Poder Popular para la Economía Comunal.

 

La Misión Vuelvan Caracas, se convirtió en el preludio de la naciente Misión Che Guevara (MCG), Los logros alcanzados a través de la MVC, son prueba de las batallas que se pueden conquistar ofreciéndole herramientas al pueblo para su propio desarrollo; los podríamos tomar también como un pronóstico de lo que traerá el nuevo programa social.

 

En una primera etapa se inscribieron 45 mil personas. El llamado inicial fue para los miembros de otras misiones, especialmente aquellos de la MVC que deseen ampliar sus conocimientos, los de las misiones Robinson, Ribas, Madres del Barrio, beneficiarios del programa de comedores populares de la Misión Alimentación y Negra Hipólita. No obstante, las puertas fueron abiertas para dar oportunidad a todos los venezolanos con voluntad que quieran formar parte de este proyecto.

 

Una de las diferencias con respecto a Vuelvan Caras es que en la Misión Che Guevara no hay becas. No obstante, a diferencia de lo que algunos podrían pensar el pueblo acudió al llamado, incluso superando la meta esperada con 5 mil posibles lanceros más, para quienes el único incentivo es “echar adelante”.

 

Objetivos

El objetivo estratégico de la Misión Che Guevara busca formar a los participantes, de manera que cuenten con las herramientas cognitivas útiles para organizarse y desarrollarse, de forma sustentable, en cualquier área socioproductiva, bajo principios socialistas. De esta manera se sientan sólidas bases del proyecto revolucionario bolivariano “garantizando que las potencialidades de los lanceros y lanceras se correspondan con las necesidades formativas de las áreas de influencia, con prioridad en las comunidades más desasistidas (…)”, según se observa en el proyecto oficial de la Misión Che Guevara.

 

  • Iniciar el proceso participativo a través de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, los cuales son centros de formación, organización y asistencia permanente de las nuevas unidades productivas (cooperativas).
  • Promover la organización de los productores en cooperativas de producción. Para ello se les asiste, asesora y dota de los recursos que necesitan para producir en función de sus necesidades y las de su comunidad.
  • Otorgar un incentivo a los "lanceros" para su capacitación y formación continua e integral, que va desde las áreas técnicas productivas hasta la organización social y la formación política.
  • Desarrollar las áreas no favorecidas por la industrialización, para crear poder, bienestar y a la vez desconcentrar las ciudades.
  • Funcionar con criterios ecológicos, enseñando métodos y tecnologías que armonicen con el medio ambiente

Líneas estratégicas

  • Convertir -mediante el trabajo- el potencial creador del pueblo en poder popular.
  • Articular el proceso educativo al proceso productivo para incrementar el empleo, orientar la formación de los recursos humanos y asegurar la participación de cada ciudadano en la producción de bienes y servicios.
  • Orientar los esfuerzos hacia las actividades económicas con mayor capacidad generadora de empleo y potencial, especialmente los sectores agrícola, turístico y construcción.
  • Promover la animación productiva de las comunidades en situación de pobreza.
  • Orientar el modelo productivo hacia la economía social, priorizando la formación de cooperativas y otras formas asociativas de participación económica.
  • Poner el empleo en el centro de la política económica y social, en los niveles nacional, regional y local.
  • Impulsar una nueva institucionalidad para el desarrollo de las políticas de promoción de empleo y seguridad social.

Información Importante:

La sede está ubicada en la Av. Nueva Granada, Edificio Sede del INCES, piso 3. Telef. 0212.6032368 / 2369 / 2433

 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo