GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA PDF Imprimir E-mail

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 LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

       El Ministerio de Vivienda y Hábitat fue creado oficialmente por la Presidencia de la República mediante el decreto 3.570, publicado en Gaceta Oficial número 38.162 del 8 de abril del 2005.  En ese documento se establece que la institución estará a cargo del control integral de las políticas del Estado en materia de vivienda y hábitat en conjunto con los demás órganos y entes del Estado.

         Se dió el 3 de marzo de 2009, a través del Decreto Presidencial N° 6.626 una fusión de los Ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat en el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi.

         Así mismo, el 22 de junio de 2010, a través del Decreto Presidencial N° 7.513, publicado en Gaceta Oficial, N° 39.451, se suprime el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi, y se crean los Ministerios  del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y para Vivienda y Hábitat.

         En la actualidad está conformado por el Despacho del Ministro y los Viceministros o Viceministras  de Planificación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y de Articulación Social del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat; demás dependencias administrativas, así como el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), el Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat (INAVI) y  la Fundación Misión Hábitat.

       Esta Institución debe garantizar la participación protagónica de las comunidades, a fin de procurar a las familias la satisfacción progresiva del derecho a viviendas y hábitats dignos, saludables y pertinentes, así como la ocupación racional del territorio.  De igual forma, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mediante la participación protagónica del poder comunal, a través de la formulación de políticas y planes de desarrollo que permitan la industrialización del sector, el acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la supervisión oportuna, orientado hacia la satisfacción progresiva del derecho humano a una vivienda y hábitat dignos que humanicen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias.  

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

 Cómo obtener una vivienda a través del beneficio de la Ley de Política o el Fondo de ahorro habitacional?

  1. Seleccionar previamente la casa o apartamento que se desea habitar, ésta puede ser nueva o del mercado secundario.
  2. Solicitar al operador financiero calificado el otorgamiento del crédito a largo plazo, incluyendo subsidio (en caso que aplique) y presentar los recaudos correspondientes.
  3. El operador financiero revisa dichos recaudos, realiza el avalúo del inmueble seleccionado, determina el subsidio a aplicar, de acuerdo a los ingresos familiares, y calcula el monto del crédito.
  4. Luego el operador financiero tramita ante el Banavih la solicitud de los recursos FAOV (crédito) y FASP (subsidio), con los cuales se puede comprar la vivienda seleccionada.

         Sobre los calculos necesarios para obtener tu crédito:

         Simulador de Crédito ( verifica primero cuanto te puede prestar el banco): Cuanto me puedes prestar

    

      REQUISITOS PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA MEDIANTE LA LEY DE POLÍTICA HABITACIONAL

       a. Declaración Jurada Simple de no poseer vivienda principal. (preferiblemente documento notariado.
      b. Documento de opción de compra en el caso que están tramitando la venta de su actual vivienda principal para comprar otra.
      c. Planilla de solicitud de préstamo hipotecario y subsidio directo habitacional debidamente rellenada y firmada. Esta planilla se solicita al operador financiero.
      d. Constancia de apertura de cuenta bancaria.
      e. Tres referencias personales

     Documentación Demostrativa de Ingresos:

  1. Original y copia de Constancia de trabajo con fecha de emisión no mayor a 3 meses.
  2. Referencias Bancarias.
  3. Estados de cuentas bancarias.
  4. Balance personal firmado por contador público colegiado.
  5. Tres últimas nóminas.
  6. Declaración de Impuesto sobre la Renta del último ejercicio.
  7. Constancia de inscripción en el FAOV.

     Documentación de la Garantía (Inmueble a Comprar):

  1. Documento de propiedad del inmueble.
  2. Documento de Condominio o Parcelamiento.
  3. Opción a compra vigente por 90 días con 30 días de prórroga. Este documento deberá ser consignado dentro de los 7 días de su firma con toda la documentación. Si se presenta fuera de este plazo el banco rechazará la solicitud.
  4. Certificación de gravámenes sobre el inmueble por un período de 10 años.
  5. Si el inmueble está hipotecado, deberá constar la liberación de la hipoteca en el documento de compra-venta a protocolizar.
  6. Permiso de habitabilidad para inmuebles a estrenar.
  7. Avalío del inmueble con fecha de emisión no mayor de 90 días.
  8. Solvencia Municipal de Impuestos de Inmuebles Urbanos vigente.
  9. Ficha catastral.

     Documentos de los Vendedores:

  1. Cédula de Identidad.
  2. RIF.

     Documentos para Protocolizar:

  1. Cédula de identidad de compradores y vendedores.
  2. RIF original de compradores y vendedores.
  3. Registro de Vivienda Principal o planilla de autoliquidación de enajenación de inmueble.
  4. Original de la solvencia de derecho de frente.
  5. Solvencia del pago del luz, agua y telefono si hubiere.
  6. Original de la Ficha Catastral.

 

Que debo hacer para tener el beneficio de una vivienda?

En construcción..

Actualización agosto 2013

 

 

 

 

 
 
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