PUEBLO VENEZOLANO DEFIENDE LAS MISIONES SOCIALES

misiones6Desde tempranas horas de la mañana de este sábado el pueblo venezolano se concentró en diferentes puntos de la ciudad capital en defensa de las misiones sociales, creadas por el presidente Hugo Chávez.

El recorrido de la movilización comenzó en las adyacencias del edificio La Previsora, Plaza Venezuela, siguió por la avenida Libertador, para continuar por la avenida México y cruzar toda la avenida Universidad.

Al ritmo de la salsa y consignas como “Las misiones están con Chávez” jóvenes, adultos, deportistas, campesinos, obreros, estudiantes, profesionales y técnicos celebran este sábado.

La gratuidad de la educación y de la salud fue el motivo de Fanny Vallejo, de la parroquia Sucre de Caracas, para asistir a la marcha de las misiones sociales que se realiza hoy en Caracas.

Los dos hijos de Fanny son estudiantes del Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos, que ofrece la Misión Sucre.

“Ellos, gracias a Dios y a las misiones, serán unos profesionales del país para servirle el pueblo. Las misiones son lo máximo y las defenderemos hoy y siempre”, manifestó Fanny, quien se encontraba en la plaza Oleary, donde será el punto de encuentro de esta movilización, que salió desde Plaza Venezuela.

Elsaida Piñero, del sector Altavista de Catia, es beneficiaria de la Gran Misión en Amor Mayor, de la Misión Barrio Adentro y de la Misión Alimentación.

“Muy contenta de todo lo que hemos conseguido con las misiones, ha sido lo mejor, nos ha brindado igualdad y justicia social”, dijo.

Blanca Bolívar, de Santa Rosa, en la parroquia El Recreo, también se unió a los miles de venezolanos que marcharon este sábado.

“Muy agradecida con las misiones, he visto cómo mis vecinos y varios de mi familia han superado dificultades, especialmente con la Misión Barrio Adentro que ha dado salud y vida a todos”.

Desde Plaza Venezuela hasta la plaza Oleary, en el oeste del Distrito Capital, estaban hombres, mujeres y niños manifestando su respaldo a las misiones, a estos programas sociales que han brindado beneficios al pueblo venezolano en todas las áreas: salud, educación, vivienda, alimentación, entre otras.

Entre las Misiones Sociales creadas por el Gobierno Bolivariano están:

Misión Barrio Adentro: se caracteriza por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, que ofrecen sus servicios para atender la salud en la población venezolana, dirigida a los sectores más populares del país.

Misión Guaicaipuro: fue lanzada el 12 de octubre del 2003. El programa es conducido por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, busca restaurar los títulos territoriales y derechos humanos a las numerosas comunidades indígenas de Venezuela, en busca de defender esos derechos contra las especulaciones financieras por la cultura dominante.

Misión Identidad: es uno de los recientes beneficios sociales que ha posibilitado cedular a miles de venezolanos e inmigrantes extranjeros con muchos años en el país que no poseían el documento de identidad, teniendo ahora el derecho a participar en procesos electorales, y a existir como personas.

Misión Cultura: tiene como objetivo consolidar la identidad nacional enmarcada dentro del proceso de descentralización, democratización y masificación de la cultura venezolana. Pretende potenciar la sinergia institucional para incentivar la participación comunitaria, garantizar el acceso masivo a la cultura, proporcionar la divulgación y creación de las manifestaciones culturales de los sectores populares y comunitarios, estableciendo la construcción participativa de los patrones de valoración de lo cultural.

Misión Mercal: garantiza la seguridad alimentaria con la creación del Plan Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), donde se conjugó el esfuerzo de empresas como CASA y PROAL, ambas, apoyadas en el hombro inquebrantable de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional.

Misión Miranda: creada en el 2003 con el objetivo de estructurar el Sistema de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional (FAN) mediante la organización, el control, la captación, el registro y el reentrenamiento de la misma.

Misión Piar: busca incluir al sector de la pequeña minería en los cinco ejes contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Económico, Social, Político, Territorial e Internacional), promoviendo la organización y participación ciudadana del pequeño minero, con la finalidad de elevar su conciencia cívica, social y política.

Misión Robinson: es un programa social para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación elaborados en Cuba, denominados “Yo, sí puedo”.

Misión Ribas: Fundado con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato.

Misión Sucre: tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación universitaria.

Misión Vuelta al Campo: nace con la intención de dar promoción a las actividades agrarias para reducir la excesiva urbanización del país.

Misión Vuelvan Caras: busca transformar el modelo económico a un modelo real de economía social, incorporando a los ciudadanos.

Misión Milagro: tiene el propósito de ayudar a aquellas personas de bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

Misión Sonrisa: se encarga de proporcionar a sus pacientes, gratuitamente, plena salud bucal y atención primaria en saneamiento bucal, tratamientos anti caries y prótesis bucales. De igual forma, el programa ha atendido problemas bucales no propiamente odontológicos, como, labios leporinos y paladar hendido, patologías cuyo tratamiento es de elevado costo en clínicas y hospitales privados.

Misión Ciencia: dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborda la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía.

Misión Negra Hipólita: brinda una alternativa estratégica para la participación, representa un escenario óptimo para los más desfavorecidos, de esta manera y en un trabajo conjunto poder brindar una mano amiga a todos estos compatriotas que aún viven en las calles de nuestro país.

Misión Niño Jesús: fue concebida para mejorar la atención materno-infantil, control prenatal e inaugurar centros de atención materna.

Gran Misión Madres del Barrio: se suma a otros esfuerzos del Gobierno revolucionario, enmarcados en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Madres del Barrio reconoce el valor del trabajo en el hogar, brindando atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza extrema, a fin de garantizarles su acceso a derechos fundamentales.

Gran Misión AgroVenezuela: es una de las misiones que proyecta el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial. Ésta consiste en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, con lo que el estado incrementaría la producción alimentaria.

Gran Misión Vivienda Venezuela: fue creada en el mes de Abril de 2011 en respuesta a la crisis habitacional que enfrenta el país de casi 2.000.000 de viviendas.

Gran Misión En Amor Mayor: nace para atender a los adultos mayores en situación de pobreza o que no alcanzaron a cotizar completamente las cuotas del seguro social para acceder a la pensión de retiro.

Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela: fue concebida para combatir la pobreza extrema en familias de escasos recursos.

Gran Misión Saber y Trabajo: pensada con la meta de generar desde el 2011 hasta el 2018 tres millones de empleos.

RNV / AVN

 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo