Patologías Tratadas PDF Imprimir E-mail

 

 

PATOLOGÍAS TRATADAS POR LA MISIÓN MILAGRO INTERNACIONAL


 

CATARATA

dibujo.jpgEs la pérdida de transparencia del cristalino, que impide el paso nítido de la luz a la retina, perdiendo la visión de forma progresiva. No puede corregirse con lentes. El único tratamiento de la catarata es la cirugía, que sustituye al cristalino por una lente intraocular artificial.

 

 

SÍNTOMAS

  • Disminución de la visión.
  • Visión borrosa.
  • En ocasiones visión doble.
  • Pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos 'vivos').
  • Mala visión en la noche.

PTERIGIUM

Es una lesión muy frecuente en los países tropicales, ocasionada por los rayos ultravioleta (sol) y otros agentes irritantes, caracterizada por una degeneración o engrosamiento del tejido conjuntival (capa externa del ojo) que compromete de manera importante la apariencia de los ojos y principalmente la función visual. El tratamiento del pterigium es quirúrgico.


SÍNTOMAS

  • Ardor ocular.
  • Enrojecimiento de la parte interna y/o externa del ojo.
  •  Molestia a la luz (fotofobia).
  •  Sensación de resequedad ocular.
  •  En casos extremos visión borrosa por astigmatismo.

 

PATOLOGÍAS TRATADAS POR LA MISIÓN MILAGRO NACIONAL


PATOLOGÍA 1:


PTERIGIUM:


"El pterigium es una enfermedad que afecta la conjuntiva y la cornea. La conjuntiva es una delgada membrana transparente que cubre la esclera (la porción blanca del ojo). Es allí donde se inicia la enfermedad: se produce un crecimiento exagerado de la conjuntiva en las porciones expuestas al sol. Al elevarse la conjuntiva, genera resequedad (ya que la lágrima no puede cubrir esta 'isla' elevada). La reacción normal de la conjuntiva ante la resequedad es crecer aún mas intentando protegerse. De este modo se procude un circulo vicioso donde mayor crecimiento produce mayor resequedad y esta a su vez genera mas crecimiento. Finalmente el pterigium crece en forma de una masa carnosa sobre la cornea - la estructura transparente localizada frente al iris (el que da color al ojo)."

 

Quiénes se ven afectados con mayor frecuencia?

"Es muy frecuente que personas que habitan en la zona tropical desarrollen pterigium. Esto debido a que el principal factor para que se produzca es la radiación ultravioleta del sol. Quienes trabajan mucho tiempo bajo el sol y no utilizan protección ultravioleta (gafas oscuras, sombrero) se exponen a un mayor riesgo."


Cuáles son los síntomas del pterigium?

"La resequedad y rugosidad del pterigium produce sensación de ardor, rasquiña y resequedad en el ojo afectado. Para muchas personas también es indeseable la apariencia estética del pterigium. Puede llegar el punto en que el pterigium crece los suficiente para acercarse al centro de la cornea e impedir el paso de la luz, produciendo una disminución marcada de la visión."


Cómo puede tratarse el pterigium?
 

"En las fases iniciales cuando es ligera la sensación de ardor y resequedad, se puede manejar con lubricantes y vasoconstrictores. En fases avanzadas o cuando es estéticamente molesto para la persona, se requiere cirugía para eliminar el pterigium y reemplazarlo por conjuntiva sana."

 

PATOLOGÍA 2:


: CATARATA:


"Se denomina catarata a la opacifiación del cristalino lo suficientemente densa para disminuir la visión. Las cataratas son la principal causa de ceguera a nivel mundial. Cuatro de cada diez personas mayores de 60 años tienen catarata. Son curables con un procedimiento sencillo y seguro".
 

 

 

 

Cómo producen ceguera las cataratas? 

"El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para objetos lejanos y cercanos. Cuando el cristalino pierde su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se enfoque adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto disminuye la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de producir la ceguera. Presione el botón verde en la gráfica varias veces para observar el mecanismo"

 

Quienes tienen mayor riesgo de tener cataratas? 

"Existen diferentes tipos de cataratas, pero entre todas las mas comunes son las denominadas cataratas seniles. Se producen en personas mayores de 50 años. El cristalino se torna opaco debido al daño que sufren sus fibras con el tiempo. Esto es debido a que las fibras del cristalino no son reemplazadas durante la vida de una persona, sino que se agregan nuevas fibras a la capa mas externa del cristalino. De esta manera las fibras del centro del cristalino tienen mas edad que la de la persona misma, ya que están en esa posición desde antes del nacimiento."

 

"Aparentemente las moléculas oxidantes son las que dañan las fibras del cristalino. Se ha relacionado también la formación de cataratas con mayor exposición a radiación ultravioleta (del tipo de la luz solar)".

Cuáles son los síntomas que producen las cataratas?

"El principal síntoma consiste en la disminución de la visión. También se asocian con pérdida de la saturación de los colores (los colores se ven menos 'vivos') y mala visión en la noche. Las cataratas no producen ardor, lagrimeo, ni dolor de cabeza."

Cuál es el tratamiento para las cataratas?

"Hasta el momento no se ha descubierto un medicamento que le devuelva la transparencia al cristalino. Los anteojos tampoco mejoran la visión ya que al estar opaco el cristalino, no permite el paso de la luz y sería como intentar usar anteojos para ver a través de una pared. La única solución hoy en día es remover el cristalino opaco (la catarata) por medio de cirugía. Existen diferentes tipos de cirugía de catarata, siendo la mas segura y efectiva la técnica conocida como facoemulsificación."

 

PATOLOGÍA 3

GLAUCOMA

Existen varios tipos de glaucoma. Los mas frecuentes son los siguientes:

 Glaucoma Primario de Angulo Abierto
 Glaucoma por Cierre Angular
 Glaucoma Congenito
 Glaucoma de Presión Normal


GLAUCOMA PRIMARIO DE ANGULO ABIERTO

"El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede llevar a la ceguera irreversible. No produce molestias y es por eso que generalmente la persona que lo padece consulta al médico cuando ya es demasiado tarde. La mejor forma de detectarlo en etapas tempranas, cuando todavía es tratable, es consultar periódicamente al médico oftalmólogo quien realizando algunos exámenes puede diagnosticarlo y tratarlo a tiempo."

Cómo produce ceguera el glaucoma?


"El glaucoma produce ceguera por un aumento de la presión dentro del globo ocular: normalmente el ojo tiene dentro de él un líquido llamado humor acuoso, el cual constantemente entra al ojo y debe salir en iguales cantidades. Si es mayor la cantidad de líquido que entra que la que sale, la presión dentro del ojo aumentará."

"Al elevarse la presión dentro del ojo se produce atrofia de algunas estructuras: las mas afectadas son las compuestas por tejido nervioso, principalmente el nervio óptico. Estas estructuras nerviosas no son capaces de repararse a sí mismas una vez lesionadas, es decir que si existe un daño avanzado por glaucoma, éste no podrá ser reparado. Es por esto que el tratamiento en etapas avanzadas consiste en conservar la poca visión que todavía exista para no llegar a la ceguera absoluta. Solo si el tratamiento se inicia tempranamente se logra evitar completamente la pérdida de visión."

Cuánto tiempo tarda el glaucoma en llevar a la ceguera?

"Dependiendo de qué tan alta sea la presión se puede llegar a perder visión al cabo de 2 a 5 años con variaciones en este tiempo dependiendo de cada persona. El daño que produce el glaucoma avanza lentamente y afecta inicialmente la visión periférica: es por eso que la persona que lo padece no nota ningún cambio en su visión hasta que casi la ha perdido por completo."

Cómo puede detectarse a tiempo la enfermedad?

Aunque la mayoría de las veces el glaucoma no produce síntomas ni dolor, existen algunos signos de alarma que aparecen con mayor frecuencia en personas con glaucoma:

        Picadas en los ojos
        Dolores de cabeza
        Mala visión
        Halos alrededor de las luces
        Visión lateral disminuida
        Ojo mas rígido que lo normal
        Familiares con glaucoma

"Teniendo en cuenta que casi nunca hay molestias ni cambios significativos en la visión, la mejor forma de detectarlo a tiempo consiste en consultar al médico oftalmólogo, quien puede descubrir cambios tempranos en la visión periférica, nervio óptico y presión del ojo. Idealmente se debe consultar al oftalmólogo cada año, no solamente para detectar glaucoma sino muchas otras enfermedades de los ojos."

Cuál es el tratamiento para el glaucoma?

"El tratamiento consiste en controlar la causa del glaucoma: la presión intra-ocular elevada. Casi siempre se logra controlar la presión con medicamentos que disminuyen la producción de líquido dentro del ojo o que facilitan su salida. En algunas ocasiones cuando no es suficiente esto para controlar la presión o si el daño es muy avanzado, se requiere de cirugía para llevar la presión a valores normales."


PATOLOGÍA 4


DEFECTOS REFRACTIVOS: 
                  
Estas alteraciones por lo general producen visión borrosa que mejora al utilizar anteojos o lentes de contacto. El ojo humano funciona de una manera muy semejante a como lo hace una cámara fotográfica. Para ver con claridad necesita enfocar sobre la retina los objetos que observamos. Esto se logra gracias al poder convergente de la cornea y el cristalino. Cuando no se enfoca adecuadamente la imagen sobre la retina, existe un defecto refractivo.
       

Existen tres tipos principales de defectos refractivos:

        Miopía:
La imagen está enfocada delante de la retina.
        Hipermetropía: La imagen se enfoca detrás de la retina.
        Astigmatismo: La imagen forma mas de un punto focal.

"Son muchas las personas que tienen un defecto refractivo, siendo el principal síntoma la mala visión o el cansancio visual. La miopía produce mala visión de lejos y relativamente buena visión de cerca. La hipermetropía causa dificultad para ver de cerca y cansancio visual. El astigmatismo produce mala visión tanto de lejos como de cerca. Con mucha frecuencia se combinan en un mismo ojo astigmatismo con miopía o hipermetropía."

Como puede corregirse un defecto refractivo?

"Se han diseñado varias formas de corregir un defecto refractivo. Entre estas se cuentan los anteojos, lentes de contacto y la cirugía refractiva. En todos los casos lo que se logra es desviar el trayecto de los rayos de luz para que se enfoquen adecuadamente sobre la retina.

Los anteojos permiten buena visión mientras se estén utilizando. Tienen la limitación de que a medida que aumenta el defecto refractivo los cristales se hacen mas pesados, mas gruesos y distorsionan la imagen. Los anteojos no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente indeseables. Son una buena forma de corregir defectos refractivos leves.

Los lentes de contacto permiten corregir la visión en todo el campo visual. Requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiados y adecuadamente almacenados diariamente. Pueden producir sensación de basura en los ojos o irritación e incrementan el riesgo de infecciones de la cornea. Permiten la corrección de defectos refractivos moderados y altos sin ser tan notorios como los anteojos.

La cirugía refractiva permite corregir la visión en todo el campo visual sin necesidad de colocar objetos extraños sobre la cornea. Una vez se realiza no se depende de anteojos o lentes de contacto para tener una visión adecuada. No es un procedimiento obligatorio en casi ningún caso sino mas bien una alternativa para la corrección definitiva de defectos refractivos en personas que no desean utilizar anteojos ni lentes de contacto. Permite la corrección de defectos refractivos leves, moderados y altos sin ser notoria en absoluto."


PATOLOGÍA 5

  DESPRENDIMIENTO DE RETINA:

¿Qué es el desprendimiento de retina?

"Es un problema visual grave que puede ocurrir a cualquier edad, aunque normalmente suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. Suele ser más frecuente en personas que son miopes o en aquellos que han tenido anteriormente algún trastorno en retina."

El desprendimiento de retina afecta a una de cada 10,000 personas por año.

"La retina es un tejido delgado y transparente formado por una serie de fibras y células fotosensibles. Recubre la capa interna del ojo, de la misma manera que el papel de una habitación recubre las paredes. La función de la retina es parecida a la realizada por una película fotográfica: la luz pasa a través de la córnea y del cristalino y se focaliza sobre la retina. La luz estimula las células de la retina que son responsables de "capturar la imagen" y transmitirla al cerebro a través del nervio óptico."

¿Qué ocasiona el desprendimiento de retina?

"Un golpe fuerte puede causar el desprendimiento de retina. Con menor frecuencia, se relaciona con enfermedades de tipo hereditario, así puede presentarse incluso en niños. El tratamiento no debe demorarse ya que puede acabar en deterioro o pérdida irreversible de la visión."

"La mayoría de los desprendimientos de retina son causados por la presencia de hemorragias o desgarros en la estructura tisular de la retina."

"En el interior del ojo se encuentra el humor vítreo que está firmemente adherido a la retina en algunos puntos concretos. Una tracción del vítreo puede provocar un desgarro o un agujero en la retina. Aunque algunos desprendimientos de vítreo ocurren de forma natural con el envejecimiento y no causan daño a la retina, un crecimiento anormal del ojo, inflamación o accidentes con traumatismo ocular, pueden causar el desprendimiento de vítreo. En la mayoría de los casos, puede darse un cambio significativo en la estructura del vítreo antes del desprendimiento de retina. En primer lugar se produce un desgarro en retina, a través del cuál penetra el fluido del humor vítreo entre las capas de la retina, facilitando la separación de la retina y el posterior desprendimiento. La zona de la retina que se ha desprendido no puede funcionar correctamente y producirá una visión borrosa o una zona de ceguera.

Algunos desprendimientos de retina que están causados por otras enfermedades oculares, tales como los tumores, inflamaciones severas o complicaciones de la diabetes. Estos son los llamados desprendimientos de retina secundarios, en los cuáles no existen desgarros o agujeros en retina y el tratamiento de la enfermedad de fondo que ha causado el desprendimiento de retina es la única terapia que permite devolver a la retina a su posición normal."

¿Cuáles son los díntomas del desprendimiento de retina?

"En las personas de mediana edad y personas ancianas pueden observar puntos negros flotantes, comúnmente denominadas "moscas volantes" (miodesopsias), y flashes de luz en su visión (son menos comunes en niños o personas jóvenes.) En la mayoría de los casos estos síntomas no indican ningún problema serio, pero si se produce una aparición brusca y repentina de estos puntos negros y de estos flashes de luz puede indicar una hemorragia de vítreo con desgarro en retina.

Algunos desprendimientos de retina pueden iniciarse sin la presencia de puntos flotantes o de flashes de luz. En estos casos, los pacientes pueden notar una ondulación o velo en su visión o la apariencia de una sombra en las zonas laterales del campo visual. El desarrollo de un desprendimiento de retina ocasionará una borrosidad en la visión central y creará una pérdida significativa de visión si no se trata de forma rápida y eficaz.

En algunas ocasiones, el desprendimiento de retina puede suceder de forma repentina y el paciente puede experimentar una pérdida total de la visión de un ojo. Una pérdida de visión brusca similar también puede ser causada por una hemorragia en vítreo asociada también a desgarro o desprendimiento de retina."

Cuál es el diagnóstico del desprendimiento de retina?

"Para establecer el diagnóstico es necesario un examen ocular el cual deberá de ser practicado por un oftalmólogo, para analizar las estructuras internas del ojo y determinar si el desprendimiento de retina está presente. El examen debe realizarse tan pronto como se presenten los primeros síntomas porque un desprendimiento de retina reciente puede ser tratado mediante una cirugía antes que se produzca una situación más severa."

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES:

TRATAMIENTO PREVENTIVO: está dirigido al control de todas aquellas lesiones o desgarros que puedan desembocar en un desprendimiento de retina. De entre los posibles tratamientos preventivos destacamos la crioterapia y la fotocoagulación con láser.

FOTOCOAGULACIÓN: consiste en dar una serie de impactos con láser en todas las lesiones que puedan predisponer un desprendimiento de retina. El láser sellará la retina en aquellas zonas en donde se encuentra debilitada creando una fuerte adherencia entre las capas retinianas. Es un proceso indoloro y se realiza a través de la pupila.

CRIOTERAPIA: tiene por finalidad sellar las lesiones existentes pero se realiza mediante la aplicación de una sonda de frío en la pared externa del globo ocular.

TRATAMIENTO CURATIVO: éste se emplea cuando el desprendimiento de retina ya se ha producido. La cirugía escleral o clásica consiste en la colocación de unos implantes (materiales adheridos a la parte externa del globo ocular) con el fin de producir una expansión de la pared del globo ocular. De esta forma se acerca dicha pared a la retina desprendida facilitando el taponamiento de los desgarros retinianos y la adherencia de la retina a la pared del ojo. Normalmente se suele combinar con láser.

VITRECTOMIA: es otro tipo de tratamiento curativo indicado principalmente para aquellos casos en los que el desprendimiento de retina viene como consecuencia de una tracción del vítreo. Se eliminará y vaciará el humor vítreo, causante de la lesión y será sustituido mediante inyección de un sustitutivo, haciendo penetrar en el interior del ojo sustancias como aire o gases expansivos o aceites de silicona, para presionar la retina y adherirla adecuadamente. De forma previa se han tratado las lesiones o desgarros con láser.

También se puede utilizar la inyección de gas pero sin necesidad de eliminar el vítreo. En este caso se introduce una burbuja de gas que presionará la retina afectada y facilitará su adherencia. Posteriormente se completará con crioterapia o láser





PATOLOGÍA 6


         ESTRABISMO :
  
"El estrabismo es un defecto de la visión que afecta la capacidad del ojo para coordinar movimientos al concentrarse en objetos. Como brindan dos vistas asimétricas, un par de ojos mal alineados ocasionan una percepción deficiente de la profundidad y se relacionan con trastornos como los ojos cruzados, la bizquera, el estrabismo divergente y la heterotropía. Sin un tratamiento adecuado del estrabismo, estas patologías pueden empeorar y ciertos aspectos de la visión podrían verse afectados permanentemente."
Causas del estrabismo

"En algunos casos, la incapacidad de los ojos para concentrarse simétricamente se puede atribuir a inconvenientes en los músculos que controlan el movimiento ocular. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el estrabismoes ocasionado por problemas en el cerebro. Es posible que el cerebro tenga inconvenientes en fundir las dos imágenes que recibe de los ojos y, en escasas ocasiones, quizá haya un tumor que afecte su capacidad de procesar información visual. A menudo, los niños padecen estrabismo como resultado de inconvenientes que se pueden tratar fácilmente con anteojos. También se ha comprobado que es posible que el trastorno sea hereditario."

Síntomas del estrabismo

"Los diferentes tipos de estrabismo generan diversos síntomas. Según el modo en el que el o los ojos mal alineados estén orientados, las personas que sufren de este trastorno pueden tener inconvenientes para concentrarse en objetos o evaluar distancias, o pueden experimentar visión doble o borrosa. Detectar los síntomas es el primer paso para determinar si resulta aconsejable someterse a un tratamiento del estrabismo como, por ejemplo, la cirugía. Tal vez el síntoma más evidente sean los ojos cruzados, o que un solo ojo se incline notoriamente hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo y no pueda coordinar los movimientos con el otro. La bizquera en niños también puede ser un signo de esta patología."

Tipos de estrabismo

"Según cuál sea el trastorno de la visión, el estrabismo puede adoptar diferentes formas. Una vez que los médicos hayan diagnosticado con precisión la forma de estrabismo presente, se puede determinar el mejor plan de tratamiento. Si el o los ojos afectados siempre manifiestan una incapacidad para coordinar movimientos correctamente, la patología se conoce con el nombre de estrabismo constante. Si los problemas sólo se manifiestan ocasionalmente, se lo considera un trastorno intermitente. Otro trastorno, la esotropía, se manifiesta cuando ambos ojos giran hacia adentro, lo que hace que los ojos se vean cruzados."

"Si el ojo se desvía hacia afuera y no hacia adentro, el trastorno se conoce como exotropía. Los niños que padecen este trastorno suelen verse como soñando despiertos o no prestando atención. Otro tipo de estrabismo es la hipertropía, trastorno en el que la visión simétrica se ve inhibida por una orientación excesiva de uno o ambos ojos hacia arriba. Finalmente, un trastorno complicado conocido como Síndrome de Duane afecta la capacidad del ojo para llevar a cabo movimientos laterales normales para alejarse y acercarse a la nariz. En este caso, el problema no radica en la inclinación anormal del ojo sino en que éste no puede rotar lo suficiente cuando la mirada se dirige hacia la derecha o la izquierda."

Diagnóstico del estrabismo

"El diagnóstico del estrabismo debería llevarse a cabo lo antes posible y siempre antes de que el niño cumpla los dos años. Se recomienda que todos los niños se sometan a un control entre los seis y los nueve meses y, en el mejor de los casos, nunca después del año de vida. Después de los dos años de edad, el tratamiento del estrabismo presenta más inconvenientes e incluso una ambiciosa cirugía para el estrabismo suele ser poco efectiva. Además de buscar cuidadosamente signos evidentes como ojos perdidos, cruzados o divergentes, los médicos tendrán presente la historia clínica del niño al tratar de determinar si una enfermedad ocular, la visión no corregida u otra patología son las causas de los síntomas."

Patologías asociadas con el estrabismo

"Uno de los resultados del estrabismo es la visión doble, trastorno que se manifiesta cuando los ojos no coordinados no pueden concentrarse en el mismo objeto. Como consecuencia de esta incapacidad, el cerebro recibe dos vistas de la realidad, independientes y ligeramente fuera de línea, haciendo así que los pacientes vean todo doble. Sin embargo, si bien la visión doble suele ser causada directamente por el estrabismo, es posible que se deba a otras causas. En consecuencia, su presencia no necesariamente implica la necesidad de un tratamiento del estrabismo. Del mismo modo, muchos síntomas que sugieren inicialmente la presencia de esta patología (como, por ejemplo, ojos divergentes, mal alineados o convergentes) también pueden ser indicadores de patologías no relacionadas que requieren un tratamiento específico. Todo diagnóstico integral deberá descartar patologías que suelen confundirse con el estrabismo, como ambliopía (ojo perezoso), cataratas, esoforia, exoforia y enfermedad de Graves."

Tratamiento del estrabismo

"Las opciones de tratamiento del estrabismo varían desde una simple corrección de la visión del niño con anteojos y una relativamente sencilla terapia de la visión hasta una compleja cirugía para el estrabismo. Generalmente, el estrabismo intermitente, por ejemplo, puede controlarse muy bien con parches oculares, anteojos especiales y terapia de la visión. Con el tiempo, dicho tratamiento básico suele permitir que el cerebro retome el control de los movimientos oculares y, en consecuencia, no se requiere de cirugía. En el caso del estrabismo constante en niños, es posible que se recomiende la opción quirúrgica; sin embargo, como no se puede garantizar que realmente mejorará la visión, se la suele considerar un último recurso."

 

 

** Nota: Referencias obtenidas de wikipedia y blogs de temas visuales** Se respentan los copyright, usando las respectivas comillas.

 

 
 
                 MPPRE-logo MPPS-logo
vicep-logo
conviasa1-logo